Wednesday, September 22, 2010

Acerca de Ticketek, TuEntrada.com y el "Costo por Servicio"

Alguna vez, hablando sobre música, pasé un largo rato tratando de explicar a mis amigos que me parecía gravísimo (en el límite de lo indigno) que un cantante hiciera playback; o peor aún, que se vaya del escenario cuando la gente reclama "una más y no jodemos más": el artista se debe a su público.

En fin... cerrando esta nota al margen voy a apuntar hacia el objeto de este texto.

Los shows en vivo son, a mi entender, unos de los pocos negocios que nunca van a dejar de estar vigentes. Siempre va a haber público dispuesto a pagar la entrada a un recital, y hasta estoy casi seguro de que es una de las pocas cosas que el ser humano paga con gusto.

Ahora, ¿hasta dónde es correcto pagar?
Desde hace algunos años la venta de tickets para eventos se fue desvirtuando, generando una nube turbia dificil de manejar. El tradicional y conocido paradigma espectador-boletero-entrada ya no funciona: salvando pequeñas excepciones, para poder acceder al evento de turno debemos acudir a empresas que se dedican a la distribución y comercialización de las expectativas de miles de personas con un 15% y hasta un 20% de recargo bajo el nombre de "Costo por Servicio".

No voy a escribir acerca de la sobre-valuación de los precios de las entradas porque alguna vez ya lo planteé, pero si creo necesario discutir: ¿no nos están inflando la torta?
¿Qué es el "Costo por Servicio"?
Ticketek amablemente nos lo explica en su sitio oficial:

"Es un costo adicional al valor de cada ticket, que nos permite brindar a nuestros usuarios una mayor rapidez, comodidad y seguridad a la hora de comprar sus entradas."



O sea... ¡es un invento! Nos están tomando el pelo de una forma increíble.

Obvio que si yo fuera el único que vende entradas o monopolizo los puntos de venta cobrando recargo sobre el único lugar (si es que realmente existe y se sabe donde queda) que las vende al precio real, me van a comprar a mi. -Pero quedate tranquilo que las comprás de forma cómoda y segura (!?)-

¿Se puede considerar "servicio" la solución a una necesidad que no es generada legítimamente?
¿Dónde está el valor agregado que justifique el pago de un plus y la consecuente enorme ganancia de dinero a un empresario que no hace absolutamente nada?

13 comments:

  1. Y encima, no sólo eso... antes uno sabiendo que ticketek en sus propias oficinas nos iba a cobrar un pequeño recargo (pero a veces no quedaba otra, como cuando sacamos las entradas con tarjeta de crédito y ya sabemos que tienen recargo "de servicio") nos íbamos entonces a comprarlas a esos puntos de venta de siempre donde no lo cobraban, o directamente al lugar del recital. Esta vez, ni siquiera yendo al lugar donde va a tocar la banda te lo venden sin recargo... ticketek se apropió de todos los puntos de venta con su mierda de recargo.
    Me fui como una estúpida hasta Groove, allá en plaza italia, a ver si conseguía unas entradas a su precio "virgen" (después de haber sido violado por quienes organizan los recitales acá últimamente... pero en fin) y me cobraron igual los 15 pesos arriba.
    Son una manga de ladrones.

    ReplyDelete
  2. Depende donde! yo ayer saque las entradas para SOJA, y las saqué directamente en el Rex y las saque sin el impuestito ese... son unos caretas igual, empezo siendo de uno pocos paesos y ahora es de minimo 15 mangos!
    ORATES!

    ReplyDelete
  3. El peor curro es que en realidad no tenes otra opcion que comprarselas a ellos.

    ReplyDelete
  4. quien? ticketempomo? esos?
    A veces pienso que marx se equivocó...
    ¿En qe? ¿en qe no hay explotación? nah! se eqivocó cuando decía que los capitalistas no basan su ganancia en la pura estafa, que eso era al comienzo :P Parece que, como diría Calamardo "yo no paro d eempezar" :P :P
    :)

    ReplyDelete
  5. El costo por servicio es un robo a mano armada que tenemos que pagar los que, por ejemplo, vivimos en el conurbano y nos da fiaca viajar 2 hs y media en bondi hasta Núñez a comprar la entrada para un recital en River. Basicamente eso.

    ReplyDelete
  6. Como me rompe las pelotas el costo por servicio. Sin embargo, creo que en lo que más gasté en mi vida fue en entradas para recitales. De todas formas lo pongo de esta forma y no me jode tanto:

    Al tener una sucursal de ticketek a 9 cuadras de casa, directamente voy a sacar entradas ahí, obviamente me cobran costo de servicio. Bien, tengo la opción de ir a retirar la entrada en el lugar del evento, donde generalmente no cobran el costo de por servicio. Sin embargo el viaje me costaría casi lo mismo.

    De todas formas, las entradas para recitales, están empezando a dolerme mucho.

    ReplyDelete
  7. Y a todo esto, sólo respondo:
    Sí, nos están cagando u.u

    ReplyDelete
  8. Yo pasaba a decir que el cosito de arriba con el Delorean en el aire me conmovió hasta los huesos.
    Y que quiero saber cómo sigue el partido con los costerricences.



    Y para no desentonar... Ticketek, todo mal con vos (?)

    ReplyDelete
  9. Zoquett:
    A mi me pasó lo mismo que a vos.
    Me fui como un gil hasta el lugar dónde las venden sin recargo (prefiero gastar más en viaje, es un tema de principios) y estaba cerrado. Coincido, son ladrones.

    Flo:
    Es verdad, depende dónde. Por suerte algunos teatros todavía no cayeron...

    Lic:
    Exacto.

    Mandrake:
    Jajaja... En este caso es una estafa, pero legal. Y todos compramos.

    Priscila:
    Coincido, tiene mucho que ver con el viaje...
    El tema a resolver sería: si no les compramos a ellos, ¿quién se jode? Nosotros, porque nos quedamos sin espectáculo.

    Soy:
    Yo aunque viviera al lado de un local de Ticketek las compraría igual en el estadio. El tema es que esta vez estaba cerrado.
    Con respecto al precio de las entradas, es una cuestión aparte. Es un rubro que está valuado en exceso me parece.

    Eli:
    Jajaja, si nos están cagando.

    Frestón:
    Jajajaja, me parece que sos la única que notó el nuevo template del blog xD
    A mi me conmovió los huesos y el alma (?)
    Próximamente novedades de la goleada.

    ReplyDelete
  10. a mi el cargo x servicio me indigna! y mas cuando te cobran y las tenes que ir a buscar vos. y uno dice, naaa que me las traigan a casa, ok, tenes que estar de lunes a viernes de 8 a 20 x las proximas 3 semanas sentadito esperando que lleguen, y x supuesto, sale mas caro "que te las leven".

    ReplyDelete
  11. Yo estoy cada vez más indignada con los precios de entradas y recargo.
    Para el próximo recital de Ozzy sólo el "servicio" inexistente de Ticketek va de $45 a $60!! ¿qué está pasando??

    Por cierto, no es sólo que se aprovechan porque "vamos igual" o nos jodemos, sino que, en la actualidad, lo que denominamos "Rock" (más allá de lo forzado de la palabra en ocasiones) es lo más popular y comercial que existe. Le pese a quien le pese.
    Atrás quedaron los tiempos de la presunta "rebeldía" y quiebre del sistema; si es que alguna vez existieron.

    Como siempre, la sociedad de consumo absorbe los cambios y se metamorfosea.

    Saludos!

    ReplyDelete
  12. Son unos ladrones, yo encima soy del interior, trato de ir a todos los recitales que me gustan porque es algo único y te tenes que comer al garron de que inflen los precios y encima estos ladrones te cobren un servicio que no existe, de que rapidez hablan si me cobran 45 de envio y hay veces que ni me llego la entrada y tuve que viajar 150km para retirarla en mar del plata, y en otras 2 oportunidades averiguar llamando un monton de veces a ver quien me la tenia que entregar porque no la tenia.... son unos chorros!!

    ReplyDelete
  13. Creo que este último comentario (claramente de ticketek) lo deja todo claro...

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...