Wednesday, March 16, 2011

Sobre como apareció tuneado el cartel de la estación de trenes de Villa Fiorito

Durante la primera semana del mes de Octubre de 2008, salió al aire por Canal 13 una nota que Andy Kusnetzoff hizo para su programa "Argentinos por su nombre".
La nota estuvo muy bien lograda, no solo por la jerarquía del invitado en cuestión sino también por el original contexto que impuso la producción.

En el transcurso de "Diego por su nombre", Maradona ofició de copiloto en un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, repasando su infancia y adolescencia volviendo a lugares que solía frecuentar muchos años atrás...
Fue así como pudimos verlo volver a comer una pizza en Pompeya, cruzar el Puente Alsina y algo que nunca hubiera creído sin verlo con mis propios ojos: viajar en el tren más mugroso y postergado del conurbano rumbo al barrio que lo vio nacer, Villa Fiorito.

Y en aquel entonces sucedió un hecho curioso, del cual se hicieron eco algunos medios.
En el cierre de la entrevista, Diego Maradona tomó un fibrón negro y colocó su firma sobre la primera letra "O" de uno de los nomencladores de la abandonada estación.
Lo que para algunos hubiera significado un verdadero símbolo representando a un personaje ilustre de la comunidad, para algún otro resaltó una oportunidad de sacar alguna clase de injustificable provecho individual... se robaron el pedazo de cartel y nunca más apareció.

Más de dos años después, por mera curiosidad (y vigilados por Gendarmería), nuestros enviados especiales volvieron a la zona con el objeto de documentar el estado actual de las instalaciones.
¿Habrían devuelto el pedazo de letra? ¿Seguiría en pie?

En fin... Para todos aquellos que aún sostienen la falta de glamour (?) de esa localidad.
Ahora el cartel está pintado.







Diego Maradona. Ídolo popular sin fecha de vencimiento.

2 comments:

  1. No hay con qué darle. Es D10s

    ReplyDelete
  2. Simpatico ademán de alguién que nació cerca de donde se respiró futbol de continuo.
    Esto que contas de Diego, el tren de trocha angosta. La primera estación de un tren que en el pasado era distinto. Tren que cayó en el abandono, por estar situado en las cercanias de barrios de trabajadores, Villa Fiorito, Caraza, Villa Jardín ( un barrio de latas, hecho a puro corazón )
    Y esta nueva sintonía de Diego al volver de donde salió, es parte de todo ese folclore.
    Imposible que se olvide del barro, y del olor a grasa, o del humo que era como parte de la familia por la cercanía de la quema.
    El uso de la palabra mugre de un tren que hace años se abandona a su suerte, es hasta casi una identidad. Un jugador como Diego, para la historia de catálogo de un museo del futbol, es entrar y ser recordado hasta el final de la inteligencia humana. El tren de Puente Alsina- Ingeniero Budge, otra pieza del desarmadero del desarrollo en la historia de los ferrocarriles argentinos.

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...