Saturday, December 13, 2008

Pequeños detalles...

Hoy estuve dando vueltas por el barrio de La Boca, en Buenos Aires.
Hacía mucho tiempo que no pasaba por ahí, quizás tendría diez años la última vez que fuí, acompañado por mi viejo. Entre otras cosas aproveché para pasar por el estadio de Boca, y me quedé pensativo al observar un detalle curioso.


Quizás a otra persona no le hubiera llamado mucho la atención...
Caminando por la calle Brandsen, se puede ver un paso a nivel, con la base de lo que parece una barrera que no está, y una vía en aparente abandono... cortada por una reja de un lado y algo maltratada del otro.
No me dió la sensación de que un tren pudiera transitar con las vías en ese estado, y además me pregunté si realmente éste podría pasar a solo centímetros de la pared de la Bombonera.




Me puse a investigar, y realmente era así! Encontré una foto que lo grafica.
Se trata de un tren en el año 1999 pasando pegado a la cancha de Boca.



Según tengo entendido era un ramal de cargas del ex-ferrocarril Roca. No tengo idea si sigue funcionando.
Y leyendo, también me enteré de que "Caminito", un pasaje turístico a solo 400 metros de ese lugar, era en realidad a principios del siglo XX solo un tramo de vías de un servicio a La Plata.
Al cerrarse el ramal, el sitio quedó en estado de abandono, para que en el año 1950 un vecino y artista del lugar, Benito Quinquela Martín, fuera el precursor de la limpieza y recuperación del terreno.
















Increíble el contraste entre el lugar dónde se ve al hombre de negro y el Caminito de estos días.


La historia de los ferrocarriles en Argentina es muy interesante.
Refleja las vivencias de los últimos años del siglo XIX, y los primeros del XX, épocas en las que el tren crecía al nivel de las mayores potencias del mundo y los inmigrantes llegaban para formar lo que hoy es nuestra cultura.
A veces me da nostalgia e impotencia ver la desvalorización en que cayó el tren, la forma en que viajamos, y la cantidad de ramales que desaparecieron, dejando estaciones y pueblos enteros en el camino.

7 comments:

  1. Que buen post Juanm!!

    Es así, los ferrocarriles son parte de nuestra historia, de lo que fuimos, lo que somos...son indicador de como todo va cambiando...

    Y las fotos buenisimas,yo hace un montón de años que no voy para allá, impresionante el contraste..

    Me encantó, besotes

    ReplyDelete
  2. Que linda historia, no sabía todo eso, siempre está bueno aprender algo nuevo. Y lo de los trenes estoy totalmente de acuerdo, es una pena que se hayan levantado tantas vías y cancelado tantos servicios.

    Igualmente, te digo, mal que mal, de mi servicio de tren exclusivo (¿? la piba lo usaba sola parece jajajaja) el Belgrano Norte, no tengo casi nada de que quejarme (L). Le amo.

    ReplyDelete
  3. el tren va tan pegado a la cancha de boca porque la misma en sus cuatro costados invade espacio aéreo que no le pertenece

    ReplyDelete
  4. genial el post!

    me encanto---muy inetresante

    queremos mas asi..de otros barrios..jajaj


    dale!


    saludos

    ReplyDelete
  5. posta que buen post

    me hizo reflexionar
    nos leemos


    abrazo

    ReplyDelete
  6. Jajaja... pero vos no entendes! Si no hubieran abandonado el tren, no habría habido Quinquela Martín ni Caminito.

    Eso es lo que el Ministerio de Cultura de la Nación está intentando con el resto del Roca, el Belgrano, el Sarmiento.... que haya más cultura, pibe!

    :P

    ReplyDelete
  7. Sil:
    Gracias por tus palabras.
    A mi también me gustó escribir este post.
    Este tipo de historias tienen un atractivo especial.

    Maruh:
    Gracias. Comparto tus ideas.
    Igual vos sos una chica Top! jaja viajas en el Belgrano Norte! :)
    El Belgrano Sur es realmente lo opuesto, y no solo en cuanto hacia donde apunta la aguja en la brújula.

    Tegin:
    La verdad no tengo idea a quién pertenecen los terrenos.

    Luis:
    Gracias :) Ya voy a andar paseando por otros lugares de Buenos Aires.
    Saludos.

    Roky:
    Justamente era el ef4ecto que quería lograr: que reflexionemos sobre lo que somos y tenemos como sociedad, y en que podemos hacer para mejorar.
    Gracias por pasar. Nos leemos...

    Cornalitos:
    Ahhhhhh, ahora me queda más claro!!
    Jajaja
    Es todo culpa de la cultura!!

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...