Saturday, April 18, 2009

Fraude

En el día de la fecha, apelaré a vuestros profundos conocimientos matemáticos, lógicos, de sentido común, o cualquier tipo de información adicional, que mi cerebro pueda no haber contemplado y/o procesado para resolver un enigma que me tiene en desvelo.

Resulta que nuestro protagonista se encontraba haciendo zapping la noche de viernes y se cruzó con esos entretenidos (?) programas de juegos por TV.
Como esta clase de emisiones no resultan de su interés, estaba a punto de cambiar de canal... pero por esas cosas del destino, decidió resolver por su cuenta (sin llamar) el juego de turno.



Básicamente, aquel que resolviese el cálculo matemático visualizado en la imagen anterior, se llevaría $4000 en efectivo a su hogar, previo prontuario de llamados al *5454 y veinte millones de mensajes de texto respondiendo trivias.

El cálculo que podía verse en la pantalla era:
(1 + 5 + 84) - 73 - 1 x 4 - 7 + 4 x 3 - (2 x 8 + 1 x 17) + 2 - 5 + 72 x 4 - 10 - 11 = ?

Tres personas (de cincuenta llamados) dieron la respuesta que yo creí era la correcta, previa consulta a mi vecino que cursa tercer grado en la escuela primaria.
"249"
Pero para mi sorpresa les dijeron "seguí participando".

Momentáneamente indignado me quedé hasta al final para fotografiar el momento culmine...


¿Qué cuenta hizo la mina ésta?
¡Luz! ¡Quiero un poco de luz!
Obvio, el premio quedo vacante.

30 comments:

  1. Agradecería que algún alma bondadosa haga la cuenta y me diga que la respuesta NO es 249...

    O que me explique bajo que codiciones tramposas debería haber sido interpretada la consigna.

    Ayuda!
    Gracias ;)

    ReplyDelete
  2. mira... se utiliza la separacion por terminos , primero se resuelven los parentesis y luego resolvemos cada temino. Despues despejamos los parentesis (aplicamos la regla de los signos, signos iguales da mas signos contrarios da menos) y por ultimo es cuestion de sumar y restar. No es dificil y el resultado es claro... 463 no me cierra ¿? en algun paso se me salio la cadena a mi o a la morocha de la tele . Pero me da eso 463.

    ReplyDelete
  3. Fuga de seso en la mañana sabática... ergo, PUEDE FALLAR, dijo Tusam...

    Como profe de matematica y fisica -en mis ratos libres- vengo a desterrar todas sus dudas, mi querido Juani.

    Suma Algebraica:

    (1 + 5 + 84) - 73 - 1 x 4 - 7 + 4 x 3 - (2 x 8 + 1 x 17) + 2 - 5 + 72 x 4 - 10 - 11 =

    Separamos en terminos*, resolvemos parentesis y corchetes, y, en caso de haber, hacemos lo propio con multiplicaciones y divisiones:

    90 - 73 - 4 - 7 + 12 - 33 + 2 - 5 + 288 - 10 - 11=

    Aplicamos regla de los signos -o no- segun creamos mas conveniente:

    (90 + 12 + 2 + 288) + (- 73 - 4 - 7 - 33 - 5 - 10 - 11)=

    Finalmente, resolvemos:

    (392) + (-143)=

    Resultado:

    249


    *préstese suma importancia a este paso, si comenzamos a resolver el ejercicio con 11 terminos, es VITAL que se llegue al ultimo paso con la misma cantidad de terminos.

    Moraleja: Me comentaron de un plan muy interesante para remediar casos como este... el programa de Rial. No perder tiempo.

    Besos, caballero!

    ReplyDelete
  4. efectivamente da lo que vos publicaste...
    De hecho, estoy haciendole practicar matematica a mi hno, y a el le dio lo mismo...

    ReplyDelete
  5. Efectivamente, es un fraude. Hacer y pretender hacer parecer como cierto algo que no lo es.

    Esto merecería una denuncia. Es una estafa lisa y llana. Un engaño burdo al público, un manejo sin etica del concurso, una extracción de dinero valiendose de la confianza y buena fé de los participantes.

    DENUNCIAR!

    Pero antes, ver repetidas emisiones del programa, sobre el mismo concurso para saber si este engaño es sistemáticamente doloso.

    ReplyDelete
  6. A mí me dio 249 también.
    Aunque me dediqué a la Medicina, siempre tuve cierta facilidad para la Matemática... me desconcertó esto.

    ReplyDelete
  7. jUaNm, me pasó lo mismo, que a ti, me prendí del ejercicio porque me apasiona la matemática como buen Inge, en electrónica,pero me desconcertó el resultado, ya que yo lo realicé y me dio 249.Aún sigo resolviendolo de todas las maneras posibles y me da lo mismo que a ti.Realmente es un FRAUDE.¿ o,estaba arreglado?Por favor que la morochita no confunda a la teleaudiencia.

    ReplyDelete
  8. No dijeron que había algún 7 mágico por ahí???

    O quizás hablaban del comportamiento de los números naturales a nivel subatómico y según la mecánica cuántica...

    ReplyDelete
  9. no le cuentes a nadie, pero varias veces mandé mensajes a estos curros tratando de ganarme algo.
    siempre tienen alguna trampa estas cosas de porquería. me hacen agarrar cada bronca!

    porque he sacado los cálculos (por ejemplo) una y mil veces, llegando siempre al mismo resultado, y cuando otro (otro, no yo) llama y da esa respuesta le dicen que no es. -.-

    o formar palabras, o decir tal o cual cosa...
    y lo estiran TANTO, pero TAAAAANTO que se hace densísimo.
    termino cambiándolo sin saber cuál era la supuesta respuesta.

    y me duermo indignada.

    a pesar que a plena luz del día también están estos programas (canal 26 da para todo e!) me pinta este delirio solo de noche,

    en fin.

    ReplyDelete
  10. calculadora en mano, a mí también me da 249

    ReplyDelete
  11. CHICOS FIJENSE QUE TIENE TRAMPAS!!!!!!!! A LO ULTIMO EN -10-11, NO SON UNOS, CREO QUE SON NUMEROS ROMANOS, COMPARENLOS CON EL PRIMER UNO DE LA CUENTA. Y POR LO TANTO NO ME QUEDARIA A LO ULTIMO, POR EJEMPLO, MENOS 11, SINO MENOS 2.
    Y ADEMAS CREO QUE EL OCHO ESTA INVERTIDO!
    HAY QUE ENCONTRAR LAS TRAMPAS Y RESOLVERLO!

    ReplyDelete
  12. a mí me da 257, pero seguro que hice algo mal

    debe estar bien como decís vos

    ReplyDelete
  13. Me da 249.. son re fraude estos programas,

    Nunca prticipé, pero me pasa lo mismo que a Flo :) y me molesta que hagan larguisimos los programas y nunca puedo ver las respuestas.
    Más que nada me da bronca cuando te dicen "cuantos triangulos hay en la imagen" nunca entiendo como cuentan en la producción.
    jaja.

    basta, creo que se confundió de sobre el sr. o sra. escribana (si es que hay alguna en piso).

    ReplyDelete
  14. Jejeje, la hicieron re bien, y la plata del premio se la gastaron los productores (y el que hizo el juego) putaneando y escabiando.

    ReplyDelete
  15. Alto curro. Da 249 sin ninguna duda.

    ReplyDelete
  16. Juan, La verdad que la cuenta me da igual que a vos, y no me cierra como es que la hicieron, aún si hubiésen dejado de lado las reglas de agrupación por términos tampoco da esa resultado.

    Creo que la cuenta que hicieron fue:
    pongamos un resultado que nadie sepa y ganemos mas de $4500 con los mensajitos que van a mandar.

    Un fraude total. Auditoria ya por favor.

    ReplyDelete
  17. Yo estaba viendo este programa y no lo podia creer cuando la morocha saco el numero 768 del sobre..... no se que cuenta extraña hicieron, pero parece que no es el primer programa que hace esta trivia con esa cuenta.... miren: http://rnt.cl/2009/04/llama-y-gana/

    Quiero hacerles algun tipo de quilombo... pero a quien llamo ?? Tal vez el protesteya de CQC me da bola... jajajja, saludos!

    ReplyDelete
  18. Si lo pienso friamente, y no con el enojo del comienzo, seguramente hay un escribano que fiscaliza el concurso.
    Si la respuesta no es 249, entonces claramente la consigna no era realizar las operaciones algebraicas.

    Debe haber alguna trampa con el tema de "la suma de los números representados". Quizás es verdad lo que digan de que el 1 del 11 final no es igual al 1 del principio, o que el 8 no parezca un 8...
    aún así es tramposo, y la gente es víctima de manejos empresarios turbios en el límite de lo ilegal.

    Supongo que alguna tarde aburrida, cuando tenga tiempo de aburrirme le buscaré nuevamente la solución.

    En fin...
    son unos garcas igual.

    ReplyDelete
  19. Lo único que sé es que en esos programas y a esa hora los paréntesis desaparecen, las operaciones aritméticas se invierten y las conductoras son huecas (esto último aplica a cualquier horario).

    Saludos!!

    ReplyDelete
  20. nacho (tu hermano)April 28, 2009 at 3:03 AM

    yo estaba con vos haciendo las cuentas, y si, lo hice como 3 veces y da 249...
    la moraleja??

    Tenemos que ser escribanos y llenarnos de guita :)

    ReplyDelete
  21. Y encontraron la fórmula con la que da al final 768?

    ReplyDelete
  22. Todavía no lo encontramos Cornalitos

    ReplyDelete
  23. hoy hice miles de cuentas dijo y nadie acerto fraude fraude fraude porque no dicen como hacen la cuenta hay la cuenta fraude fraudeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ReplyDelete
  24. soy mabel de san justo el programa del canal 26 a la noche hoy 23 de mayo por favor si hay algun profesor de matematicas que me enseñe ya no puede ser como una cuenta sea tan dificil nos hace quedar como unos tontos que no sabemos resolver una ecuacion bueno es un fraude no mandenmas mensajes tragan tu credito y no te dan nada la respuesta de hoy era 316 nadie lo acerto? que raro no fraudeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ReplyDelete
  25. jajaja
    soy una limitada

    pero yo apelo a vuestro sentido comun: te parece que si supiera matematicas estudiaria derecho?

    jajjaja
    saludos!!


    ju

    ReplyDelete
  26. Me parece que lo mejor que se puede hacer es un seguimiento de estos programas y popularizar en google las páginas como estas que denuncian este tipo de estafa.

    La información es la mejor defensa.

    ReplyDelete
  27. Deberiamos hacer una campaña, para establecer en masividad una denuncia en el proteste ya de CQC, la verdad hoy 16/06/09 me gaste $10 de credito en este programa y ni siquiera logre partisipar ensima la suma no coinsidia con la respuesta que dieron los del programa, llevo estudiando año Matematicas y la respuesta que dieron no era correcta, no asi la respuesta que dieron algunos concursantes que si lo era la verdad un fraude total!!!.


    Suma:
    3-7+6x4+(9x7)x2+3+7-11x8+1= ?

    Segun Yo= 69
    Segun Calculadora cientifica= 69

    Segun el programa"llama y gana"=284

    Un fraude, imposible llegar a 284!


    Respuesta correcta 69 !!



    Atte. Fernando
    fernando-inf@hotmail.com

    ReplyDelete
  28. Para mi la trampa esta en el ultimo numero.... fijense que no es un 11 (los unos son diferentes a los 1 de antes).... sino II podrian ser 2 eles minusculas o 2 i mayusculas... ahora como llega a eso ni idea...

    ReplyDelete
  29. La respuesta es correcta 768.
    El asunto es asi: como dice el enunciado hay que sumar solamente.
    Los numeros pueden estar representados por cosas, es estos problemas por palitos RECTOS (como los palitos de un numero romano I) en este caso el numero de palitos seria 1. Nada de potenciar, dividir , multiplicar, terminos, despejar nada.
    Hay que hacer tres sumas: Los numeros normales, los romanos y los palitos rectos, ")no es un palito, porque es curvo"
    El numero 7 puede a veces tener un palito recto o un palito curvo (tener en cuenta)
    Tener en cuenta que el signo (, de apertura de parentesis representa en numero romano 100 (y no es un palito porque tiene curva).
    Hay una signo └ en la esquina izquierda debajo(que apenas se ve), y en numeros romanos vale 50, y en palitos 2.
    Ojo que un 26 debajo, esto se suma asi 26+2+6= 34.
    Los demas numeros tambien se suman asi, ejemplo 17: 17+7+1= 25.
    La X en numero romano valen, por la X 10, y por la V 5= 15 y tiene 6 palitos.

    Tienen un idea ??,

    ReplyDelete
  30. Prolog dijo que valia 249

    3 ?- X is (1+5+84)-73-1*4-7+4*3-(2*8+1*17)+2-5+72*4-10-11.

    X = 249 ;

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...