Thursday, April 09, 2009

Que alguien me tire la posta

Uno de los ramales del Ferrocarril Sarmiento, en su versión más urbana, termina (o comienza) su recorrido justo debajo de la Plaza Miserere, en el barrio de Balvanera, Buenos Aires.

Uno viene arriba del trencito y en algún punto de la continuidad espacio-tiempo la formación se hunde en la tierra.
Por arte de magia, algunos instantes después te encontrás en la estación underground, en la que podés combinar con el Subte, pero...
¿por dónde pasan los vagones?

Yo pensé que era una vía que corría, en algún tramo, paralela a las del subterráneo y luego emergía a la superficie... pero nunca logré seguir visualmente la trayectoria del túnel. Cuando viajo intento observar los giros, las vías, las luces... pero no encuentro explicación.

¿No será que en realidad me mintieron y ese túnel no existe siendo solo una recreación virtual creada en mi mente?
¿No se tratará de un agujero negro que nos teletransporta a una dimensión desconocida por unos instantes en los cuales además se alteran las leyes físicas que gobiernan la existencia de la materia devolviéndonos luego a la normalidad de un viaje en tren?

En fin...
Pueden creer mi teoría o ser tan amables de conseguirme una entrevista con algún ingeniero o arquitecto de principios del siglo XX, quien haya participado de las obras y tenga en su poder algún plano de las instalaciones.

Desde ya, muchas gracias.
Atte,

11 comments:

  1. En algun momento de mi vida tu exactamente la misma duda existencial; despues la olvide...
    Gracias por hacerme recordar un viejo terror olvidado.
    PD: Es una de esas cosas que es mejor ignorar, para mantener el misterio y eso.

    ReplyDelete
  2. Después lo leo y comento
    ahora vengo para pedirte que me votes
    en http://mismultiplespersonalidades.blogspot.com/
    Participante numero 2
    Leé las reglas

    Besos!

    ReplyDelete
  3. io, yo no quiero misterio!
    quiero que me digan...

    Celeste:
    ya te voté ;P

    ReplyDelete
  4. No sé, para mí todo lo ferroviario es encantador y misterioso. Amo los trenes.

    ReplyDelete
  5. la próxima vez que viaje y termine bajo tierra voy a prestar más atencion así contesto tu duda...

    sino después le pregunto a mi abuelo que trabajo en el ferrocarril toda la vida.

    lo bueno de esa estación subterranea, es que si salis del subte y tenes que tomar el tren y lo ves ahi estacionadito diciendote 'dale, apura las patas que me voy' vos apuras los pies, pasas los molinetes que siempre estan abiertos y pumba, te subis al vagón.
    Que simpático me resulta el sarmiento...

    ReplyDelete
  6. Natalia:
    Comparto tu idea.

    Estefi, apurás las pies, cruzás los molinetes y subís... pero...
    Ud. no saca boleto¿?
    Me extraña eh... ;P

    ReplyDelete
  7. Siempre saco boleto, salvo si viajo a la noche... jeje.
    Pero que este el molinete abierto te evita tener que sacar el boleto del bolsillo, correr el riego que se caiga algun billete que tengas en el y demás.

    Otro tema, o mejor dicho el mismo... cuando el tren va a las profundidades, toma las vias que estan por la derecha mirando hacia ONCE, y ahí comienza a "bajar", ya que está medio en caida, jeje. Son creo que cincuenta y pico de escalones de distancia entre la superficie y el bajotierra.
    El agujero por donde se mete el tren entonces está a la derecha, cerca del muro.

    salú y espero que haya respondido tu interrogante, igual el miércoles me pego un viaje a once y voy a estar atenta a eso, si puedo saco fotografía (si, es probable que este tan al pedo). Siempre y cuando no me quede dormida

    ReplyDelete
  8. ahhhh hay tanta geografia cuatridimensionesca en los transportes de bs as..
    Yo por ejemplo siempre quise saber como es posible que le cobren 90 pesos a una provinciana para trasladarla de retiro a Belgrano en tacho. Que hacen? Se meten en la cuarta dimension y salen en cabildo y juramento???
    ¬¬

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...