Tuesday, August 25, 2009

Last train to Temperley

Es de noche y, para muchos, bastante tarde.
La Estación San Justo se encuentra casi vacía.
Nuestro contexto es adornado por una bandera de la patria y un lindo cartel que acusa la presencia de una boletería que hace años no funciona.



La poca gente aquí presente se está impacientando, y no es para menos... el último tren a Temperley ya lleva 16 minutos de retraso.
(Demasiado si pensamos en el Art. 61º del Reglamento General de Ferrocarriles)

Finalmente, a lo lejos se escucha una bocina y vemos la esperada luz cada vez más brillante.
Son las 21:55 y aparece la vieja locomotora con sus tres vagones, guerreros de la rutina.



Yo no viajo hasta Temperley, mi destino es mucho más cercano...
Recién salgo de la UNLaM y me dispongo a retornar a casa.



Subo al furgón y, una vez que arrancamos, me dispongo a responder un SMS mientras reflexiono en la oscuridad.
Algunas cómplices lamparitas todavía encienden para que yo deje de criticarlas.



Otros corren con un poco más de suerte, aunque su posición no es mucho mejor.
Una familia con muchos chicos y algún solitario joven llevan sus gastadas bicicletas y carros de cartón.
No pagaron boleto, pero nadie se los reclama.



Probablemente a ellos no les importan los goles secuestrados o discursos demagógicos.
Puede que piensen que el sistema los posterga de una cruel forma, su realidad es muy distinta a la que muestran los diarios.

Si mirara en un espejo también me daría cuenta que esa realidad es distinta a la mía, a pesar de que compartimos el mismo vagón. ¿Debería considerarme afortunado?

Mi corto viaje se termina. Me bajo en Tablada.
Una sola estacíón y seis minutos son suficientes por hoy.



Antes de irme me doy cuenta que hay una luz prendida y una puerta entreabierta en el andén de enfrente. La curiosidad me llama.
Un operador ferroviario y un empleado de seguridad toman mate y juegan a los naipes...
(¿Será muy dificil ganarse premios de esa manera?)

No hay muchos muebles.
En un rincón una mesita, una silla rota y un poster con mujeres semi-desnudas que decoran la pared.



Mañana será otro día.



Mientras tanto, desde la pared, Nuestra Señora de Luján les desea a todos un Felíz Viaje.
Que así sea.

17 comments:

  1. Ah, viajás seguido por esa línea? Cuando he ido desde La Plata a Capital hay una parte donde pasa por un arroyo que si mirás parece que se va a caer y te hacés encima, no hay virgencita que te salve ahí :P

    ReplyDelete
  2. Eaaaaa Munzer! Bien ahí con el PRI.

    No, no viajo casi nunca en ese tren.
    Te digo que hay unos cuantos que necesitan que la virgen haga bien su trabajo jajaj
    A ausencia de estado llamemos a los santos.
    Amén (?)

    ReplyDelete
  3. Ja! quería aportar algo de mi maligna malévola maldad crueldad ácida, pero el post es demasiado reflexivo... que no se repita Juan M.! besos!

    ReplyDelete
  4. y si les tatuamos el art 61 en la cara a los concesionarios, y los obligamos a moverse en transporte publico a ellos y a su nucleo familiar??

    creo que estaria bueno que los señores que lucran desde algun comodo silloncito dejen de viajar, al menos unos dias, en sus caros coches importados como para poder conocer lo que sentimos todos los demas, que somos rehenes de su ineficiencia y la precariedad de sus servicios, cuando no tenemos que conseguirnos otro medio de transporte porque incumplen sus obligaciones ¬¬

    ahora que lo pienso, este tema podria formar parte de nuestra plataforma ;)

    jejeje
    y por aca pasa el roca, para en la estacion de berny city (los forasteros la llaman bernal) :P aunque la verdad, aca la estacion no esta taaaan taaaan mal
    lo que si, es deplorable el estado de mantenimiento de los vagones y los retrasos son bastante molestos (sobre todo cuando uno tiene que viajar a la plata desde aca a hacer tramites, y termina perdiendo todo el dia en los benditos andenes esperando como un zapallito, o un repollito de bruselas)

    saludos ju.... y a controlar las obras publicas, eh!


    ********ESPACIO DE PUBLICIDAD*******

    ¿ESTAS CANSADO DE QUE SIEMPRE TE ROBEN LOS MISMOS??
    ¿ESTAS CANSADO DE SOLVENTAR UN ESTADO SORDO A TUS NECESIDADES?
    ¿TE PUDRISTE DE BANCAR LAS INYECCIONES DE BOTOX DE NUESTRA TITULAR DEL PODER EJECUTIVO??
    VOTA BIEN, VOTA JU - JU 2019!!!!



    ***********************


    jajajjaa
    yo te digo
    asi se empieza
    en cualquier momento vamos a tener nuestro propio d'elia y ahi si que no nos para nadie!!

    :P



    besos ju, vaya a enseñarles a esos cybertololos quien manda :D





    ju

    ReplyDelete
  5. ese es el que pasa por haedo?

    Que corajudo que te subis a esos trenes. Yo creo que lo haría sólo en caso de emergencia.

    Ya sabés que mi querido sarmiento es puntual... sobre todo los sábados por la noche.
    Quiza los días de semana se retoba un cachito y te hace comer unos minutitos, pero traaanqui.

    Espero que te haya ido fine en el examen.

    Un beso

    ReplyDelete
  6. Por eso Charly no iba en Tren, el tipo se tomaba el Avion... un visionario (?)

    :P

    Un beso Juani!


    ********ESPACIO DE PUBLICIDAD*******

    Srita Hadita recien me notifico de su notificacion (?)

    Como bien le he dicho en otros post, blogs, etc, no estoy en posicion de arrugarme, entiendase q no tengo edad para joder con esta cuestion, ergo las cremas antiarrugas estan por las nubes :P

    [o sea, t la resumo, ESTA TUDU BEIN, andá practicando los PRI asi cdo m retire tomás el mando] :D

    Gracias Juani, y disculpeme por la impertinencia pero tenia q contestarle a la Srita Chula :)

    ReplyDelete
  7. si.. lamentablemente es mucho pedir que la ugofe lea lo que tiene que leer y todos hagan lo que tiene que hacer :/

    ReplyDelete
  8. El transporte público y los trámites burocráticos en el Estado tienen la cualidad de acercar momentáneamente la brecha entre pobreza y riqueza.

    ReplyDelete
  9. Magui:
    Ud. aporte maldad que acá todo es bienvenido.
    El post es reflexivo porque es la vida misma la que llama a la reflexión. :P

    Hadita:
    Me gustó la idea del tatuaje a los funcionarios jeje, aunque no debería hacer falta... Ya le vamos a encontrar una solución, no se preocupe. ;)
    Ju - Ju 2019

    Estefi:
    Si :), es el tren que sale de Haedo y combina con tu trencito.
    Si, es medio feo, pero por eso quería sacar las fotos y escrachar a los empresarios. Un beso.

    Andreita:
    No entendí nada de lo que le escribiste al Hada, jaja.
    Sin impertinencias en mi blog por favor, compórtese :P. Beso

    CI:
    Es complicado, verdad... pero más aún lo es si nadie hace nada para que ellos hagan bien su trabajo. Para algo se ganan el sueldo los tipos y el estado destina mucho dinero para subsidiar los trenes... dinero que, según boca de los mismos empleados con los que hablé, se pierde en el camino.

    Lin:
    No entendí bien tu comentario...
    De todas formas creo que es al revés: el estado con sus medidas vive alejando a los ricos y pobres.
    Mi opinión sobre el tema es bastante extensa para exponerla acá...

    ReplyDelete
  10. Hermoso relato de la vida cotidiana. Me encantó.

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. no entendi!!!
    qué pasó?

    por qué la mudanza?


    creo que siempre estoy por comentarte que a mí también el mundo me sorprende, pero no sé si lo he hecho.
    si sí, bueno, reincido... y si no, sépalo.

    :D

    ReplyDelete
  12. yo creo que ultimamente no viajamos nada seguro... hasta dependiendo de nosotros mismos!
    Anteayer volvia en la ruta, con un micro que supuestamente era "ejecutivo" y no te imaginas lo incomodo y apestoso que fue el viaje...
    y yo no suelo quejarme de estas boludeces pero...

    ReplyDelete
  13. Las fotos de mujeres semi-desnudas seguramente se las pasó el sr. encargado de la electricidad en mi facu :P.

    ReplyDelete
  14. Esdecirdecires:
    Gracias :)

    Flo:
    Me mudé hace bastante ya... aunque en realidad fue un simple cambio de imagen.
    A mi también el mundo me sorprende.

    Horacio:
    Si... lamentablemente (?) la cámara de mi celular es tristísima.

    Jasper:
    Pero en ese caso el viaje en micro depende de una empresa privada... eventualmente podrías quejarte ahí.
    El tren es un servicio público, y el estado está ausente en muchas áreas.

    Estefi:
    Probablemente...
    Ya te dije una vez que la oficina de ese electricista me resulta rara jaja

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...