Friday, October 16, 2009

Friends will be friends

Sean A y B números naturales.
Se dice que A es amigo de B si y solo si se cumple que A es igual a la sumatoria de todos los divisores propios de B y viceversa.

La historia cuenta que el matemático Pierre de Fermat retó al mismísimo Descartes a ponerse a buscar parejas de números amigos.
Ya me los imagino... tomándose una birra, comiendo pizza y haciendo cuentas en su calculadora Casio... Ah, pará pará... no existían todavía. XD

Que loco...
Me pregunto si será dificil diseñar un algoritmo que encuentre amistades de este tipo. Probablemente si dejara la computadora corriendo toda la noche una aplicación en C++ no encontraría muchas...

Por otro lado existe el concepto de número perfecto: y aquí lo interesante.
Un número perfecto es aquel en el que la suma de todos sus divisores propios es igual a él.
O sea, ¡Un número perfecto es amigo de sí mismo!

Ejemplo: el número 28.
Los divisores propios de 28 son 1, 2, 4, 7 y 14.
Luego => 1 + 2 + 4 + 7 + 14 = 28, por lo tanto 28 es perfecto.
Que groso...

Me inquieta saber si será posible aplicar esta teoría a los seres humanos.
¿Podemos ser amigos de nosotros mismos?

13 comments:

  1. De unaaaa.
    Yo sería amigo de mi mismo, ¡claramente!

    XD

    ReplyDelete
  2. tengo un parcial en 9hs, y no sé casi nada, lamento informarte que luego leo la entrada, pero quería pasar y decirte HOLA JUAN EME :P

    en fin, me voy a leer un cachito más y no soy una mujer de plegarias, pero si está en el cielo, que Superman me de una mano mañana. Jojo.

    ReplyDelete
  3. Si vamos al caso uno puede ser amigo de uno mismo en Facebook, eso cuenta? :P

    ReplyDelete
  4. Faaaaaaaaaaa!!! yo no soy buena con los numeros, asi que te lei despacito despacito, como para entenderlo bien...
    El 28 es un capo!!!!
    ... yo no creo q pueda ser amiga de mi misma... hay veces q no me soporto jajaja

    besos!!!

    ReplyDelete
  5. Ok. Evidentemente, antes de escribir te fumás un churro. ¿De dónde salen estas cosas para postear?
    ¡CONVIDÁ, EGOÍSTA!

    Besos

    ReplyDelete
  6. ehmmmm apoyo moderadamente su teoria.
    En el desarrollo de la vida, yo creo que buscamos amistades de clara similitud.
    Podemos ser nuestros amigos?
    y si sos un otario semejante a mi, no lo serias... definitivamente!

    ReplyDelete
  7. Seguramente que podríamos ser amigos de nosotros mismos.

    Vio esa máxima que dice: si uno no está bien consigo mismo no puede estar bien con nadie más?

    Para mi que es así :)

    Besitos Juani!

    ReplyDelete
  8. si no entendi un pito de lo que dijiste, soy un burro?

    como sea, a veces soy amigo mio y a veces no me banco.
    se hace lo que se puede, vió?

    ReplyDelete
  9. Eso quiere decir que a los 28 alcanzamos la perfección? Yo sabía que me faltaba poco :P

    ReplyDelete
  10. Yo creo que NO podemos ser nuestros amigos.

    En primer lugar, la amistad es una relación y para eso se necesita más de una entidad.

    En segundo término, no creo que de la perfección de los números como el 28 se desprenda que sea amigo de sí mismo.

    Aún si seguís sosteniendo esa teoría e insistís en que los perfectos son amigos de sí mismos, eso se queda en los números porque los seres humanos somos siempre imperfectos.

    Perdón, me levanté peleadora :P Pero siga filosofando que es interesante leerlo...

    Suerte con eso!

    ReplyDelete
  11. esdecirdecires:
    en matemática están contempladas las relaciones para elementos consigo mismo, y de hecho podemos encontrar conjuntos de un solo elemento...
    En consecuencia si un número es perfecto, lo que implica que es igual a la suma de sus divisores propios, entonces es amigo de sí mismo: el 28 es igual a la suma de los divisores propios de 28 y el 28 es igual a la suma de divisores propios de 28.

    De todas formas ganás con tu argumento... dado que el ser humano no es perfecto :P

    ReplyDelete
  12. Puff, me perdí! Soy de las Humanidades :S

    Igual gracias por admitir la derrota jaja ;)

    ReplyDelete
  13. Qué genial, me quedó re claro. Soy re lerda para esto, gracias :D

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...