Friday, October 09, 2009

Malabares

Las pelotas de colores giran en círculos y hasta golpean el techo con una sincronía asombrosa...
Él mantiene el equilibrio de una manera admirable.
Una vez que la función termina se puede escuchar un aplauso tímido en el límite de lo forzado y luego aparecen algunas monedas de recompensa.

Estoy seguro de que si por un instante él pudiera detener su vertiginosa rutina para preguntarse la razón de su destino, entonces no encontraría respuesta.
Mucho menos me atrevo a imaginar que sucedería si en vez de un metal redondo alguien le regalara un auto a control remoto...



Este chico nació después del 2000.
Dentro de treinta años su generación va a dirigir los destinos de todos nosotros, pero...
¿Tiene las mismas oportunidades que el resto? ¿No se está hipotecando su futuro?

De acuerdo, voy a ir al grano:
Hay mucho por hacer y la sociedad debe generar un cambio para recuperar valores e instituciones como la familia, pero... ¿en lo inmediato que hacemos?

Que me disculpe el señor padre de ese chico, pero no se merece otro calificativo que no sea HDP.
¿Y saben qué? Yo no le doy ni un centavo.
Hay que cortarla con el discurso de la limosna y la caridad, porque estamos dando una excusa para que lo sigan explotando.

Hay mejores lugares para su desarrollo, ¿no?
Yo voto por la escuela o un partido de fútbol en la plaza.

Dejemos de admitir lo inadmisible, de tolerar lo intolerable...
Si somos indiferentes somos cómplices.

Art. 75 de la Constitución Nacional. Inciso 22.
"(...) tratados concluidos con las demás naciones y organizaciones internacionales (...) tienen jerarquía superior a las leyes. (...) la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional (...)"

Convención de los Derechos del Niño
Principio 6: "El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión (...) La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia (...)"
Principio 7: "(...) El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación (...)"
Principio 9: "El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata (...)"

Sí... Que él esté pidiendo plata en la vía pública, además de un acto repudiable... es inconstitucional.

Este fue otro post de JuanM, recordando las leyes supremas a los gobernantes y miembros de la comunidad, por un mundo cada día más copado.

9 comments:

  1. yo nunca le doy plata a las criaturas ni a los pedidores de limosna...

    sólo a un chico que hace malabares en la esquina de una avenida, que el flaco se nota que lo hace porque le gusta y no por necesidad (hay muchos artistas malabaristas o los que hacen cositas con fuego que muestras sus habilidades como práctica.)

    en fin, besoo

    ReplyDelete
  2. Si, Estefi, desde ya que los artistas callejeros quedan excluídos en el análisis.
    Yo solo me refería a los chicos que piden o hacen cosas manejados por adultos.

    ReplyDelete
  3. T digo la verdad, a mi me da repulsión -no al extremo de Moria, aclaro- ver como muchas veces, los padres mandan, empujan o "avivan" a los hijos a mentir para pedir.

    Tengo la experiencia de una nena que viene siempre a casa, toca timbre y repite: "tiene algo para darme?" a lo que le respondo con alimentos: frutas, algunas sobras de comida o lo que sea tenga para darle. DINERO JAMÁS. Al menos se que esa comida es para ella, y no se la da a los padres para que se la chupen o fumen. PORQUE, ESO HACEN, mal que nos pese.

    Abuso de autoridad al extremo.

    Lamentablemente volvemos a lo mismo, FALTA DE EDUCACIÓN. De allí parte todo, y de eso TODOS somos cómplices, claro que si.

    Te mando un besote, Juani! (:

    ReplyDelete
  4. Los pibes son sagrados!

    si se corrompen estamos perdidos

    ReplyDelete
  5. Y, mirá, viendo que tiene el pantaloncito de Racing diría que vaya a jugar al fútbol, a ver si nos salva alguien :P

    Ahora la parte seria, esto es producto de los '90, y toda la exclusión que generó, y hacer al Estado ausente de todos los derechos básicos, como educación y demás, en lo inmediato? No sé si se puede hablar de inmediato con cosas tan estructurales, digo, son años los que llevaron a arruinar una generación, más años va a llevar arreglar esos daños, porque, se sabe, es más fácil destruir que construir, hoy se está viendo eso, de hecho.

    ReplyDelete
  6. te comprendo y comparto completamente. yo, por mi parte, comparto comida, ropa y juguetes. firmo cortito porque anda mal inet :( besu!

    ReplyDelete
  7. únicamente le doy limosna a mis amigos cuando quieren comprarse algo y nos les alcanza jaja, creo que es muy cierto lo que decís, los sacan del colegio porque los padres no quieren trabajar, es una forma de vida muy práctica..

    ReplyDelete
  8. Munzer:
    con inmediato me refiero a que se pueden hacer cosas para evitar que los derechos de estos chicos se sigan vulnerando delante de todos.

    Si las leyes "garantizan" sus derechos, ¿cuando se van a hacer valer? ¿cuando deje de ser niño?

    Más allá de las cuestiones sociales, políticas y económicas hay cosas que es necesario hacerlas YA.
    Y eso SI es responsabilidad del estado, es decisión solamente.
    Darle de comer al hambriento, darle abrigo al que tiene frío, darle un techo al que no tiene.
    Después ves como seguis, pero no podés tolerar que un pibe de 7 años ande pidiendo en un tren o colectivo.
    Es inadmisible.

    La pobreza va a existir siempre, pero acá perdimos la dignidad como pueblo, el amor propio, el orgullo.
    Nadie se calienta, y ese es el problema.

    ReplyDelete
  9. Detrás de estos nenes hay un "Jefe" que la monedita que le das al pibe la usa para cualquier cosa menos para darle de comer
    La verdad que es una cagada vivir así. Con chicos en la calle, pidiendo comida, laburando... cuando puedo les doy comida, plata jamás

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...