Wednesday, June 09, 2010

Si estoy a mil metros de altura y arrojo al mismo tiempo una pelotita de tenis y un camión con acoplado... ¿Cuál cae primero?

Sorpresivamente, hace algunos días tuve esta triste e indignante discusión con algunas personas de mi entorno.
Creo firmemente que a esta altura de los acontecimientos, viviendo a pleno el siglo XXI, no deberíamos tener que gastar energía valiosa planteando en vano temas triviales que ya estudiaron y definieron hace muchos años grandes físicos y personalidades de la ciencia.

En el año 1638 Galileo Galilei, en un choque de gigantes, escribió lo siguiente acerca de un razonamiento de Aristóteles:

"Aristóteles dice que una esfera de hierro de mil libras que cae de una altura de cien cúbitos* llega al suelo antes que una esfera de una libra haya caído un solo cúbito. Yo digo que llegan al mismo tiempo.
Al realizar el experimento, constatamos que la más grande rebasa a la más pequeña por el espesor de dos dedos; es decir, cuando la mayor ha llegado al suelo, la otra está a dos grosores de dedo del suelo; no creo que podamos esconder tras esos dos dedos los noventa y nueve cúbitos de Aristoteles."

En ese escrito Galileo dejó en claro que conocía los efectos de la resistencia del aire.

Tiempo más tarde, al Sr. Isaac Newton se le cayó una manzana en la cabeza y escribió la Ley de Gravitación Universal que explica todo en detalle...
Entre otras cosas, cuenta por qué todos los cuerpos en caída libre tienen la misma aceleración.

*Cúbito: Antigua unidad de medida equivalente a la distancia entre el codo y la punta del dedo mayor de la mano.

13 comments:

  1. "What in the name of Sir Isaac H. Newton happened here?"

    ReplyDelete
  2. gracias juan, siempre educandome xDD tenes una melliza tontita =p

    ReplyDelete
  3. jaja, que buen blog,
    increiblemente me hiciste que me ponga a buscar cosas sobre el tema para leer...

    Viva el blog! viva perón!


    saludos

    ReplyDelete
  4. Con respecto a lo de la entrada de green day, sale es precio porque era campo vip campo normal sale 100 pesos menos P:

    y yo a los 12 tambien jugaba con juguetes T_T jajajajaj



    un beso! :D

    ReplyDelete
  5. Pasa que la gente no entiende la diferencia entre aceleración y velocidad. Y yo estoy recién levantada de la siestaaa

    ReplyDelete
  6. No es fácil mi querido, no es fácil...
    Usted sabrá a que me refiero

    :P

    ReplyDelete
  7. Esto se supone que es un aporte de física?

    Abrazo grande.

    ReplyDelete
  8. Por eso no me pongo a discutir esas cosas en mi familia porque se arma EL tole-tole.

    ReplyDelete
  9. ¿Y qué pesa más, un kilo de plomo o uno de plumas? :D

    ReplyDelete
  10. uy! no había visto este! ex- celente! :D :D :D

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...