Wednesday, September 30, 2009

Tecleate una

Durante mucho tiempo fue esta causa tema de debate para la sociedad en su conjunto. (?)
Se generaron cruces de ideas entre filósofos, científicos y músicos poniendo en tela de juicio la veracidad y posible puesta en práctica de la teoría: hasta pudimos ver a un grupo de publicistas inadaptados que en la década del '90 se atrevieron a desafiar los límites de la tecnología incluyendo su sonidito en un comercial de Telefónica.



- ¿De qué estás hablando?
- Ah, cierto que todavía no lo expliqué.

Estoy hablando del teléfono y de su cuestionada capacidad de generar música con las teclas.
Sí, el teléfono que todos tenemos en casa.

Expertos han discutido sobre notas, frecuencias, escalas, chamuyos...
Unos dicen que el sonido se divide en columnas: "1 4 7 *", "2 5 8 0" y "3 6 9 #" cada una con un tono distinto, otros dicen que no es así, sino que son distintos los sonidos de cada tecla individualmente.
La realidad es que un teléfono no está ni cerca de parecerse a un pianito, además de que no alcanzarían las teclas para incluir sostenidos, bemoles y todas esas cosas.



Con objeto de comprobarlo y en un esfuerzo de producción impresionante (?) al servicio de la comunidad, nuestros investigadores de campo han experimentado con el aparato y ofrecen aquí el resultado de su obra, para que sean vuestros momentos de ocio más divertidos que antes.

¡Aprenda a tocar el teléfono! Haga música en la comodidad de su hogar.

El Salmón
6666321333
2366663213
2222123213
126666323

Será que no me amas (Intro)
1166##3322
69#9#9
1166##3322
999

We wish you a Merry Christmas
13363211
16696321
199#9631
111623

Marcha de San Lorenzo (La parte de Cabral Soldado Heroico)
3312961
##9#631
6696966

Bueno... si no suena tan igual pónganle onda :P

26 comments:

  1. jajaja.... sos terrible.
    igual yo tengo mis teclitas en silencio porque odio que me hagan pi pi cada vez que las toco.

    es re botón, nunca podría mandar mensajes desde la comodidad de mi asiento universitario.

    igual cuando este al pedo, voy a ponerle audio y a deleitarme con las piezas musicales posteadas por ti.

    hay una publicidad que salio hace poco de speedy, que muestra a un grupo de mujeres 'haciendo musica' con los sonidos de los electrodomésticos.

    salú y buena vida

    ReplyDelete
  2. Jajaja
    Igual en el celular yo tampoco tengo el sonido activado.
    Lo hice en casa =D

    Dale, deleitate (?) y creá tus propias melodías.

    Salú :)

    ReplyDelete
  3. nooooooooooooo la marchita de san lorenzo???
    ya estoy tratando de activarle en la garcha esa que tengo por celular!
    XP

    ReplyDelete
  4. Fe de erratas.. donde dice 7+3=9 debe leerse, 7+3=12.. no mentira.

    ReplyDelete
  5. jajajaj qué buen post. Tenés muy buenas ocurrencias eh

    Ahora, on topic.. como lector musical creo que me encuentro capacitado (?) para opinar al respecto: si bien los teléfonos comunes y corrientes no tienen grandes posibilidades para la composición -apenas si se puede mandar una nota, alterarla y setearle una duración-, la poca flexibilidad que brinda un midi va en conjunto y por esto no está tan malogrado el resultado final. Desde ya, querer que suene tu canción favorita cuando te llaman por teléfono es una imagen muy de principios de los 00 (después de los 90) cuando no tener un teléfono a los 11 años todavía se usaba.

    Hoy en día nadie se va a poner a componer por dos razones:

    1) (Casi) Nadie usa nokia 1100
    2) Los que usan nokia 1100 probablemente tengan un ipod en el otro bolsillo, invalidando la necesidad de componer "mariposa tecknicolor" para escucharlo con los mensajitos

    Igual no entendí eso del sonido se divide en columnas, etc, etc.. yo las únicas maquinarias de composición que conocí en los teléfonos fue una de motorola y la del nokia 1100, donde tenías las siete notas de una escala natural (doremifasolasi, o CDEFGAB) y una tecla para alterarla, que alternaba entre #, b y natural nuevamente. Con otra tecla, ibas cambiando la duración, pasando de 4 a 8, a 16, a 32, a 64, y creo que ahí terminaba y arrancaba con una redonda de nuevo desde 1, una blanca, 2, y luego volvía a la negra.. 4. Si no me equivoco, había también una que seteaba silencios, también sensibles a la tecla de duración.

    Con esto tenemos 7+3, 9 teclas hasta ahora. Entre las opciones se podía setear la velocidad, y esto ya te brinda muchas muchas posibilidades para escribir sonatinas teléfonicas y transcribir algunos trabajos de JS Bach (que la pensó en midi hace muchos años). Obviamente no podías mandar un tresillo ni un quintillo, y creo que ni poner notas con punto, ni nada por el estilo, pero para las expectativas de un nokia 1100 no estaba nada mal.

    uf, bueno, creo que me excedí.

    ReplyDelete
  6. Jasper:
    Vaya y vea que hace con su teléfono...
    diviértase (?) con las teclas.

    Mariano:
    En realidad el Nokia 1100 y el Motorola C115 por ejemplo, entre otros celulares, ya vienen con herramientas de composición que sirven muy bien y con buenos resultados.

    Yo me refería en este caso a los teléfonos de línea, comunes y corrientes, solo con el sonido de las teclas, que tienen limitaciones.
    Con lo de columnas quise decir que para algunas personas a simple vista las teclas "1 4 7 y *" suenan igual entre si, "2 5 8 y 0" dan otro sonido y "3 6 9 #" otro, es decir que solo hay tres sonidos distintos en todo el teléfono.
    De todas formas no es así, pero es una de las cosas que había leído.

    Se nota que Ud. sabe de teoría musical, yo no, jaja (algún dia aprenderé)
    Saludos

    ReplyDelete
  7. No cuento con celular ahora, se me cayo y murio. Y en la oficina no da jugar con el telefono no? jaja

    Me gusto mucho tu perfil! Me identifique con bastantes cosas.

    ReplyDelete
  8. ya fui a agarrar el viejo motorola para pelotudear!
    wiiiiiiiiiiiiiii (?)

    ReplyDelete
  9. ahhhh no había entendido

    (tengo un día hoy.. no capto una)

    ReplyDelete
  10. ahhh probe el merry christmassss y sono juassssssssssssssssss

    ReplyDelete
  11. jajaja! Personaje!

    Esto explica, muy a pesar nuestro, la aparición de Zuuuuulma Lobato!

    O_o

    Y del Teto Medina, ya que estamos :P

    Si el Ale Graham Bell lo hubiera sabido antes, se hacía productor de "stars" y se iba para arriba, como barrilete cósmico ¿?

    :)

    Besitos, Juani!

    ReplyDelete
  12. ESTÁS COMO LOCO!!! jajaja!
    Me hiciste reir, querido! Ya me pongo a probar las partituras (?) que posteaste!

    Besos

    ReplyDelete
  13. jajajajaja

    laaargas discusiones (por teléfono, obvio) con mi novio tratando de hacer el feliz cumpleaños

    yo lo único que puedo aportar a tu magnífica investigacion es que el tono que escuchas cuando levantas el tubo es el LA.

    mejor, me dedico a tocar el arpa.

    besos!

    ReplyDelete
  14. Cl:
    Según mi oído (que no es la gran cosa), al menos en mi teléfono, el tono que se escucha de fondo se parece más a un SOL# que a un LA.

    Lo voy a averiguar, gracias por el aporte.

    ReplyDelete
  15. Intenté con el teléfono de casa, pero me jodía la voz que decía "Telecom informa que la característica recibida es inexistente..."

    Probé con el redial, pero no sirve tampoco.

    Saludos!

    ReplyDelete
  16. ajajajaja, a la mierda! tomé el celular y estuve probando una por una, dieron todas!

    ReplyDelete
  17. jajajajaj te das cuenta de que esto genera que al terminar de leer uno tenga que ponerse a sacar temas con el celular????? la puta madre

    ReplyDelete
  18. Jaja. che, yo a ese pibe lo conozco :P en fin, no tengo teléfono, con el celular se puede también?

    ReplyDelete
  19. Aaaaaah boluuuuuuuudoooo

    mi hermano de trece años vive tocando música con las teclas de su celularrrrr

    toca ac/dc, iron maiden, bob marley
    ya le dije que está mucho tiempo al pedo jajaj
    y por lo que veo no es el único... =P

    ReplyDelete
  20. Voy a contestar uno por uno a los que me faltan porque tengo ganas, y este es mi blog asi que hago lo que quiero :P :P

    Juanita:
    En la oficina no da. Pero llegá a tu casa y probá :P

    Valentina:
    Bien jaja, me alegro que haya sonado este gran aporte a la sociedad XD

    Andreita:
    No entiendo que tienen que ver Zulma Lobato y mucho menos el Teto Medina con todo esto.

    Conta:
    Jajaja Dalee Pruebe nomás las partituras(?) y después me cuenta

    ReplyDelete
  21. Dr. J:
    Lo de Telecom es un riesgo que hay que correr jajaj
    (No me hago cargo de las facturas que puedan llegar)

    Ger:
    Jajaja que grande. Me alegro que suenen. Ya se vendrá en algún momento la segunda parte

    Pily:
    Jajaj, y bueno... es divertido, ¿por qué no? :P

    Munzer;
    Si, se puede con el celular, creo que suenan igual las teclas.

    Celes:
    Jjaaj
    Lo que no me queda claro es si tu hermano usa algún compositor o solo las teclas comunes.
    Mirá que en teléfono posta faltan notas y es más dificil tocar.
    Los celulares a veces vienen con una función de composición incorporada.

    ReplyDelete
  22. ajajjajajajajajaj ahora está cargando pero te re prometo que mañana pruebo :)

    ReplyDelete
  23. No no
    agarra su celular y en vez de marcar un teléfono... toca una musiquita jjajaja

    es un capo mi hermano
    (y está reee al pedo, como vos jajajaj)

    Ahora... dejarle sonido a las teclas del celular es muy masoquista
    Lo odio a mi hermano, pero por lo menos compone jajja

    ReplyDelete
  24. jajaja sensacional post... juro que lo probé y no sonó para nada igual,pero le puse toda la onda y hasta bailé! jajaja

    ReplyDelete
  25. La del salmón va muy bien! jajajaj

    ReplyDelete

♪♫ I like escuchar qué podés inventar...